Seguramente al oír música habrás tenido que escuchar los anuncios de Spotify. Esta publicidad forma parte de "Spotify Ads", el programa a través del cual la empresa monetiza a los usuarios de su plataforma que no están suscriptos al plan premium.
Para las marcas, Spotify representa un canal de comunicación importante. En Uruguay, es la segunda plataforma online más utilizada para escuchar música detrás de YouTube. Además cada vez trabajan más para ganar cuota del mercado en el mundo del podcast y el contenido de audio en general.
Ha quedado claro en los últimos años que su apuesta es ser la radio del siglo 21: música, programas hablados y hasta audiolibros.
Y al igual que con la radio, las marcas pueden explotar este canal para llegar a sus potenciales clientes. Pero el camino no es tan sencillo.
De ahí, una pregunta que muchas personas me han hecho en los últimos años:
¿Cómo hacer publicidad en Spotify en Uruguay?
Hoy en día existen dos maneras de hacer Spotify Ads en Uruguay:
A través de una empresa extranjera. Hay países en donde se puede acceder a la plataforma de gestión de anuncios con solo tener una cuenta de Spotify. Entre ellos: Estados Unidos, Canadá, España o México. En esos países, basta tener una empresa constituida y una tarjeta de crédito para circular anuncios. En mi caso, por ejemplo, tengo una empresa constituida en España y por eso puedo circular anuncios de manera sencilla. La ventaja es que el mínimo de inversión es sensiblemente menor que hacerlo de otra manera. 👍Lo bueno: mínimo de inversión menor (250 €) 🛑Lo malo: hay que conseguir alguien en uno de esos mercados con Spotify Ads Studio habilitado que circule los anuncios por nosotros.
A través del representante oficial: Entravision Cisneros Interactive. Ellos son los representantes de venta de Spotify para Uruguay, entre otros países. ¿La desventaja? El presupuesto que piden para anunciarse. A setiembre de 2022 el mínimo para contratar este servicio es de 2.000 USD para 30 días o una versión simplificada con un mínimo de 1.200 USD. Esto es una mejora sustancial respecto a los 20.000 USD que pedían algún tiempo atrás pero todavía sigue siendo un esfuerzo imposible de asumir para muchas empresas del mercado. 👍Lo bueno: es a través de una empresa constituida en Uruguay y con representación oficial. 🛑Lo malo: el mínimo de inversión es muy alto.
¿Cuánto cuesta anunciar en Spotiy Ads?
El mínimo para pautar a través de Spotify Ad Studio es de 250€.
Como expliqué anteriormente, esta cifra es mayor si se hace a través del representante oficial (1200 USD por 30 días). También puede variar dependiendo del país desde el que se esté circulando los anuncios.
La plataforma exige que las campañas tengan una fecha de inicio y finalización, por lo que ese es el mínimo de 250€ es para el total, independientemente de su longitud. No es un mínimo diario como sucede en otras plataformas.
Para comprobar el CPM específico de Uruguay (el costo por llegar a 1000 personas), hice una campaña de prueba a enero 2023. El costo aproximado del CPM es de 5 € para un público general.
Lo bueno es que la plataforma también genera estimaciones, por lo que se puede ver el estimado de cuentas a las que se alcanzará con esa campaña específica.
Este es el resultado estimado para esa campaña de prueba de 250€ en Uruguay:
¿Sirve hacer publicidad en Spotify?
Esta es la pregunta del millón. La efectividad de una campaña depende de varios factores y no es sencilla de medir.
Algo que resulta bastante claro es que no es una plataforma con anuncios enfocados a resultados, lo que hoy se conoce como performance.
Si queremos conseguir ventas en un ecommerce o contactos de potenciales clientes, lo mejor es buscar otros canales como Meta Ads o Google Ads.
Si bien Spotify tiene la opción de integrar medición de terceros para medir el impacto de la publicidad, hasta donde sé no tiene un sistema por detrás que aprenda ni es una plataforma con ese enfoque de performance.
La publicidad en Spotify es muy buena para objetivo de branding o reconocimiento de marca. Es decir, que la gente conozca a la marca, sus productos, sus servicios.
Puede que al momento de escuchar la publicidad las personas no tomen ninguna acción concreta. Pero el haber escuchado ese anuncio es probable que genere cercanía y que recuerden a la empresa al momento de la compra.
En cualquier caso, siempre se recomienda apelar a campañas de performance antes de branding. De nada sirve que conozcan a la empresa si no no se generan ingresos.
Lo recomendable es activar este tipo de campañas en Spotify una vez que se encuentra cierto agotamiento en las campañas de performance de las otras plataformas.
Spotify Ads para Músicos
La publicidad en esta plataforma también es especialmente recomendable para músicos.
De hecho, tiene segmentaciones específicas por género musical, y la plataforma sí busca que los músicos la usen para difundir sus canciones y eventos. De hecho, para este objetivo tiene opciones específicas.
Para muestra, basta con ver lo primero que Spotify Ads pregunta al crear una campaña:
Esto es un win-win para ellos, porque le sirve para monetizar su plataforma a la vez que los músicos logran más exposición y dan a conocer sus canciones.
Es algo así como los anuncios de MercadoLibre o Amazon, que hace que los negocios vendan más... en su propia plataforma.
En resumen
¿Se puede poner publicidad en Spotify en Uruguay? Sí. A través de su representante de ventas o de terceras empresas que se encuentren en países con Spotify Ads Studio abierto.
El costo mínimo es de 250€ por campaña (a través de terceros países).
Las campañas sirven especialmente para reconocimiento de marca.
Es un lugar ideal para músicos que quieran difundir sus canciones.
¿Querés circular anuncios de Spotify Ads para Uruguay? Contactame a través hola@lean.uy. |
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Imagen de portada: unsplash.com
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