Google Presentó sus novedades para marketers en su evento Google Marketing Live e "Inteligencia Artificial" fueron las dos palabras más repetidas. A tal punto que hasta los presentadores se reían del latiguillo.
Acá las principales novedades, escritas y resumidas por inteligencia natural: yo mismo.
🤖 Chat en el proceso de creación de anuncios
Google va a poner un asistente virtual con Inteligencia Artificial para facilitar el proceso. Un ChatGPT integrado, vamos. Lo que Microsoft llama "copilot".
💡Ideas de palabras clave, títulos y descripciones generadas por IA
Una de las novedades más útiles que ya esta parcialmente integrada hace tiempo. Ahora se potencia con una IA generativa más fluida que lee el contenido de nuestra web, tomando el éxito de ChatGPT y el uso que se está dando como "creativo" a esta herramienta. Punto para Google.
🖼️ Imágenes generadas por inteligencia Artificial
Además de las imágenes de banco de imágenes que ya ofrecían, la creación de anuncios va a ofrecer la posibilidad de crear imágenes generadas por inteligencia Artificial. Si bien lo mencionan para las campañas de PMax, es de esperar que también estén en las campañas de Display y Discovery.
En funcionamiento es similar a Midjourney o Dall-e: escribimos lo que queremos ver en la imagen y la herramienta nos da opciones para seleccionar las que más nos gusten.
🔎 Nuevos anuncios en los resultados de búsqueda de Inteligencia Artificial
La empresa ya está pensando en cómo monetizar su ChatGPT con anuncios. Está funcionalidad está en experimentación y estimo que variará bastante antes de salir a luz. Así que la ponemos en un tupper y la guardamos en la heladera para abrir más tarde.
🎯Nuevos objetivos y estadísticas en campañas de PMax (Máximo Rendimiento)
Ahora también se va a poder crear campañas con objetivo de "re-engagement" y "adquisición de nuevos clientes de gran valor". Todo esto, claro está, utilizando la base de datos que nosotros mismos le vamos a tener que proporcionar al gigante tecnológico.
Además incorporan una de las funcionalidades más pedidas: más información y estadísticas sobre los resultados de estas campañas. La herramienta hoy en día es poco transparente en decir cómo están funcionando las campañas. De hecho, se ha popularizado la utilización de scripts para obtener información básica que el propio Google Ads no da en su plataforma pero sí a través de su API.
De todos modos, las novedades en este sentido dejan gusto a poco y es probable que en el futuro sigan implementando cambios y mejoras en la información de los resultados en las campañas de PMax.
🍪 Un futuro sin cookies de terceros y con más "privacidad"
Google confirmó por enésima vez un futuro sin cookies de terceros que va a bloquear por defecto en Chrome a partir del año que viene. Es decir: va a aplicar que nosotros instalamos sus etiquetas como si fueran nuestras y le enviemos la información para que integren en su nuevo proceso de creación de audiencias categorizadas con su "Privacy Sandbox".
Según lo que declaran, la tecnología para respetar la privacidad de los usuarios es cada vez más compleja pero la brecha entre los resultados de seguimiento con y sin cookies es cada vez más corta. En definitiva: están tratando de lograr los mismos resultados pero a través de caminos más rebuscados que les permitan decir que respetan la privacidad de los usuarios.
📷 Product Studio: una nueva herramienta de imágenes creadas por IA
Va a estar dentro de Google Marchant Center. Va a permitir eliminar el fondo de las fotos, aumentar la resolución de las imágenes, o poner el producto en diferentes "escenas" creadas por Inteligencia Artificial.
El funcionamiento de esta última función es similar al de Midjourney o Dall-e. Podremos describir con texto la escena para que la herramienta genere diferentes opciones, siempre con nuestra foto del producto como protagonista.
🛒 Marchant Center Next: un nueva catálogo simplificado
Google anuncio una nueva versión simplificada de su herramienta para generar catálogos de productos. Va a ser capaz e detectar nuestros productos en la web automáticamente. También va a dar estadísticas de los productos con "Product Insights" para entender mejor el rendimiento de nuestras ventas y anuncios, y va a facilitar la experiencia con el catálogo para solucionar los eventuales errores que tengan.
¿Cuando estarán disponibles estás novedades?
Como siempre pasa en este tipo de eventos, no han dado fechas precisas para la mayoría de las funcionalidades. Son simplemente "anuncios".
Es de esperar que algunas funcionalidades se activen en los próximos meses, otras que entren en fase de prueba y demoren más en llegar, y y otras que tal vez nunca lleguen. Especialmente en aquellos mercados más regulados o con menos importancia para la empresa. Es decir, todos los países menos Estados Unidos, Australia y las principales economías de Europa.
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Fuentes y fotos: Google Marketing Live 2023 Keynote, Blog de Google
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