• Leandro Rodríguez

Los Cambios del Uruguay por la Pandemia a través de Google

Actualizado: may 12



El estado de emergencia sanitaria y la cuarentena ha cambiado el comportamiento de los uruguayos en varios sentidos. Utilizando la herramienta Google Trends se puede ver claramente como esta evento mundial cambió nuestra en redes sociales, mensajería y videoconferencia, consumo de noticias y de espectáculos.

Para empezar, vale aclarar cómo funciona Google Trends. Esta herramienta creada por Google muestra el interés que tuvo cada término a lo largo del tiempo. Este "interés" está vinculado con la cantidad de consultas que hicieron los usuarios en sus buscadores (incluido Youtube).


Los datos que da no son absolutos sino relativos. Es decir, no sabemos cuántas búsquedas tuvo la palabra "coronavirus" ni quién la buscó, pero sí podemos saber si hubo muchas más o menos búsquedas que antes, y tener una idea de cuántas consultas tuvo en relación a otros términos. La escala que usa es de 0 a 100, y esa escala varía en base a los términos que se ingresen, como quedará más claro más adelante.


Ahora sí, con un panorama más claro, vamos a ver cómo evolucionaron las redes sociales en las últimas semanas. ¿Qué red social salió más beneficiada?


Redes Sociales: el ascenso de TikTok


Con el #QuedateEnCasa aumentó el consumo de medios en general y los medios digitales no fueron ajenos a esto. Las redes sociales son quienes se llevan la mayor cantidad de tiempo en pantalla, y la pandemia las benefició, aunque no tanto como se esperaría.


Facebook no parece haber tenido cambios significativos. Es que, al ser la red social más más utilizada por lejos, ya venía en su techo desde hace tiempo. En la gráfica no aparece simplemente porque si así lo hiciera, a nivel comparativo, el resto de las redes sociales quedarían muy por debajo y no se apreciaría sus variaciones.


Fuera de Facebook, puede verse cómo la cuarentena benefició a TikTok. Con la suspensión de las clases en escuelas y liceos, sus principales usuarios tuvieron mucho más tiempo libre para crear contenido. Tal es así que muchas celebridades abrieron sus cuentas en esta red social de videos cortos, o se sumaron a los tantos "challenges". Para muestra, basta con ver la sección deportiva de los informativos y su pasarela de tiktoks de los jugadores de fútbol. Hasta Jorge Lanata apareció en esta red social adolescente que duplicó su interés en cuestión de días.


Instagram también parece haber sido beneficiada pero ese "pico" generado por la pandemia es comparable al generado por las fiestas a fin de año.


Twitter, en cambio, tuvo una leve baja en el interés. Esto no tiene una explicación clara pero una posible hipótesis es la ausencia de actividad deportiva, ya que esta red social es muy utilizada por los hombres y los temas relacionados al fútbol son los que siempre están "en boca" del trending topic.


Mensajería y videollamadas: Zoom, el gran ganador


Con los uruguayos en sus casas, casi todas las actividades pasaron a ser virtuales. Más de un jubilado tuvo que desempolvar la tablet del plan Ibirapitá y aprender a usar el uasap. Acciones mínimas y cotidianas pasaron a ser virtuales: reuniones de trabajo, charlas con amigos, visitas a familiares.


De golpe todos nos enteramos que había una aplicación que se llamaba Zoom, y la comenzamos a utilizar más que Facebook Messenger, Skype o Hangouts, que son otras plataformas de grandes empresas que llevan años de existencia. Ahora, todas comenzaron a imitar sus funcionalidades de Zoom, pero parecen haber llegado tarde. El salto de Zoom en Uruguay es sencillamente impresionante.


Whatsapp, que ya era una de las herramientas de uso generalizado, siguió creciendo aún más en Uruguay. Probablemente se deba a que muchos de quienes hasta ese momento la evitaban, mostraron interés una vez que no tuvieron más opción que pasarse al mundo digital.


El resto de las herramientas de mensajería y videollamada tuvieron un aumento, aunque es insignificante respecto al tamaño de su competencia. Whatsapp sigue siendo el rey de la mensajería, y Zoom se coronó como el de las videollamadas.


Consumo de Video en aumento


¿Cómo le fue a los servicios de video y streaming? En este caso parece que los grandes ganadores fueron los que ya eran líderes de su segmento: YouTube y Netflix. Con más tiempo libre en casa, la gente pasó a consumir más contenidos de video.


YouTube parece haber retomado lo que el verano le quitó, pero su suba no es para nada despreciable. De hecho, según Google, las búsquedas que subieron a nivel mundial fueron las de contenidos para hacer ejercicios en casa, así como también recetas, contenidos educativos y los "Do It Yourself" (DIY). Es decir, las personas comenzaron a hacer actividades instructivas apoyándose en contenidos audiovisuales.


Netflix, por otro lado, duplicó su interés. La situación fue ideal para esta empresa de contenidos: gente en sus casas, con mucho tiempo libre y sin posibilidad de hacer actividades sociales. Además, en esas semanas la empresa aprovechó para tener un buen nivel de novedades y ofrecer un catálogo novedoso con muy buena crítica. Una combinación que seguramente haya redundado en un aumento en su número de suscriptores. Money, money.


Uruguayos Más Informados


Es interesante ver la evolución del consumo de noticias en Uruguay los últimos meses. A primera vista el resultado es claro: los uruguayos corrieron a consumir noticia cuando apareció el primer caso de Coronavirus en el país. Medios como El Observador duplicaron su interés en Google en esas semanas.


Y sin embargo, el gran ganador de toda esta situación es Montevideo Portal. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que es el único de los grandes portales que no comenzó a cobrar suscripciones el año pasado.


De hecho puede verse cómo el interés por El País y el Observador venía en caída desde hace meses. Hubo un pico en las elecciones de octubre y noviembre, y luego de eso, el interés no hizo más que caer. El coronavirus los puso de vuelta en su apogeo pero fue solo una ilusión. Puede verse cómo la tendencia es nuevamente una baja pronunciada, mientras que en Montevideo Portal esa baja es más leve: su estrategia de contenidos gratuitos parece haber sido más efectiva a la hora de retener a los lectores.


El tiempo lo dirá, pero Montevideo Portal parece en camino a posicionarse como el líder de tráfico indiscutido en el segmento de noticias.

En ese sentido, es curioso ver el mapa de los medios con más interés por departamento. Este último año El País fue el líder en muchos de los departamentos, pero no sería de extrañar que en el correr de los meses Montevideo Portal vaya captando cada vez más departamentos, a medida que las políticas para conseguir suscriptores de El País siga con el nivel de agresividad actual.


Vale aclarar que no es lo mismo apuntar a conseguir lectores que trabajar para conseguir suscriptores. En esto segundo están El País y El Observador, que probablemente tenían claro que sus lectores disminuirían. Lo que hay que ver es si el número de suscriptores aumentó.


Los artistas, de los más perjudicados

Donde hay ganadores, también hay perdedores. Varios rubros en Uruguay se vieron perjudicados por el confinamiento, y uno de ellos fue la industria cultural. Si bien los artistas tuvieron una presencia mediática mayor y ofrecieron shows gratis, la verdad es que la industria del espectáculo vive momentos difíciles.


Alcanza con ver el interés que generaron los principales escenarios de espectáculos en Montevideo a lo largo del tiempo. Puede verse como se desplomó de golpe el interés por este tipo de lugares con la llegada del coronavirus a Uruguay. Cines, teatros, estadios. Ninguno se salvó del coronavirus y hay quienes dicen que serán los últimos en reabrir.


Los enfermos por coronavirus en Uruguay serán pocos. Pero sus consecuencias nos alcanzó a todos. Nos hemos acostumbrado a hacer via digital algunas de nuestras actividades cotidianas, nos informamos -un poco más-, vemos más contenidos de video y también nos hacemos un tiempito para pavear por TikTok. Todo eso mientras esperamos que se reactive la economía y podamos volver a ver a nuestros artistas favoritos.

Fuente: Google Trends

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