• Leandro Rodríguez

El próximo Ciberlunes en Uruguay ya tiene fecha (actualizado 2020)

Actualizado: sep 19


El próximo Ciberlunes se realizará 26, 27 y 28 (de lunes a miércoles) de octubre de 2020. La primera edición de este año se adelantó debido a la pandemia y fue realizado los días 25, 26 y 27 de mayo. Esta acción de descuentos en tiendas online se ha impuesto rápidamente en los últimos años como una de las fechas con más ventas online del año.

Tradicionalmente esta jornada de descuentos online se realiza en junio y noviembre de cada año, pero en esta ocasión fue adelantada por la situación de emergencia que vive el país.


“El primer Ciberlunes de este año estaba previsto para junio, pero la necesidad de generar días comerciales para incentivar a los consumidores y alentar a los comerciantes nos llevó a tomar la decisión de adelantarlo para motivar los días difíciles que estamos atravesando” —Andrés Marrero, directivo de CEDU

La mayoría de las tiendas y comercios online ofrecen grandes descuentos y promociones en estas fechas, y muchos usuarios esperan su llegada para realizar compras a un mejor precio. Es una fecha muy buena para adquirir todo de productos y servicios.


Y, por lo tanto, es una muy buena ocasión para aumentar las ventas a través de canales digitales. Los días de Ciberlunes los consumidores están más activos y predispuestos a la compra online que nunca.



El Ciberlunes en Uruguay


El Cybermonday nació en Estados Unidos en 2005 y su éxito no demoró en extenderse a otros países, que lo adoptaron con nombres similares. En el país del norte se celebra el primer lunes después del Día de Acción de Gracias, pero por fuera de este país la fecha es variable dependiendo del mercado.

Los descuentos de Ciberlunes incluyen todo tipo de productos y servicios

Quien fija la fecha en Uruguay es la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), que fue quien creó la acción de #Ciberlunes a nivel local para incentivar la compra a través de canales digitales. Como lo indica su nombre, inicialmente era un único día de descuentos (el lunes) pero debido a su buena respuesta por parte de las empresas, y para extender los beneficios a los consumidores, en las últimas ediciones los descuentos duran entre tres días y una semana dependiendo de la tienda.


El Ciberlunes es de los días con mayor movimiento en compras online en Uruguay. Y si bien la cantidad de ventas a través de canales digitales aumenta año a año, la (des)confianza del consumidor uruguayo sigue siendo una de las mayores barreras a vencer.


Según una encuesta realizada por la CEDU, el 52% de los uruguayos utiliza los canales digitales para realizar compras, y de ese porcentaje solo un 5% realiza más de una compra por mes a través de estos canales. Es decir, aproximadamente un 2% de la población tiene el hábito de realizar compras online, por lo que el campo fértil para hacer crecer el #ecommerce en Uruguay todavía es altísimo.


Para adherir de manera oficial al Ciberlunes en Uruguay es necesario registrarse a través de la CEDU, ya que se trata de una marca registrada. Aunque, debido a la naturaleza de la acción, son muchas las empresas que esos días ofrecen descuentos especiales en sus tiendas virtuales sin mencionar la marca Ciberlunes.



Fuente: Ciberlunes, CEDU



48 vistas